
Fue un partidazo, goles iban y goles venían, Unión mostró un juego muchisimo mas aplicado que en los últimos encuentros logrando un triunfo por 4 goles contra 3 frente al único invicto del futbol chileno, perdón, ex invicto.
Parece que Unión con este partido despega, por lo menos es mi apreciación, mostraron un juego bastante mas aplicado, y ofensivo, lo que demuestra que el problema de Unión este último tiempo es algo "de cabeza".
No era un partido más en la cartelera del fin de semana. Había historia. Polémica también. En Universidad Católica todavía están con sangre en el ojo por la manera en que los eliminó en Semifinales en el Apertura pasado , la que es la tercera vez que Unión le hace esto a Católica: por penales, la especialidad de la casa, después de igualar los dos partidos en blanco. Ahora, las cosas pintaban distintas. Ni la UC ni los rojos son los mismos. Los cruzados, son por lejos el mejor equipo del momento y los rojos, ni la sombra de aquel equipo que maravilló durante el primer semestre.

Excelente partido. Unión abrió la cuenta a los diez minutos: centro por la derecha de Núñez, falla en el cabezazo David Henríquez y la define con categoría Gustavo Canales ante la feble salida de Paulo Garcés. El tanto llegó por la fórmula más repetida esta tarde: los hierros defensivos de la UC que estuvieron a la orden del día.
Católica, que todavía estaba de pie y dando batalla, lo empató diez minutos más tarde. Gran jugada del Kitu Díaz por izquierda, centraliza para Milovan Mirorevic, quien rápidamente abre por derecha para que Rodrigo Valenzuela metiera un centro preciso para la cabeza de Rodrigo Toloza y a cobrar.
Uno a uno en un partido movidito, pero que le faltaba pimienta. .Camilo Aretxabala se escapó solo por el centro y el meta Garcés no tuvo otra que botarlo a la entrada del área. Roja muy merecida para el portero cruzado y la obvia reacción de Católica, que reclamó con todo esa posición adelantada obviada por los referís. Fue la jugada bisagra: de ahí en más se vio lo peor de está UC y lo mejor de Unión
El técnico Figueroa -que estaba en tribunas, suspendido por los incidentes en Viña- ordenó la salida de Jota Jota Morales (que no mostró nada en sus treinta minutos de juego) para que ingresara el debutante Ignacio Hasbún al arco, cuarto arquero del equipo. Los locales se dieron un festín en ofensiva, porque la defensa de la UC era un fantasma. A los 37′ Mario Aravena aprovechó otro error (entre Martínez y Henríquez no pudieron sacar un centro de Rosende) para poner el 2-1. Y el mismo delantero se farreó el tercero (contuvo muy bien el nobel portero), que hubiese sido el de la lápida. Por ahora, la estaba sacando barata la UC…
Cuando se jugaban los primeros minutos del complemento, Unión nuevamente marcó. Y otra vez en off side. Mario Aravena capitalizó un gol en clara posición de adelanto y dejó las cosas 3-1 para los rojos. Fueron los mejores momento del cuadro rojo, que perdieron innumerables oportunidades para haber liquidado el cuento, historia fea y triste para los locales, que rememoraron el partido contra Vélez y paulatinamente se fueron metiendo atrás ante la desesperación del Coto Sierra que le pedía a sus muchachos que salieran a matar el encuentro. Pero no lo hicieron y a esta UC no se le pueden dar ese tipos de ventajas, porque han demostrado que tienen sangre y pueden renacer de la adversidad.

Dos goles de Roberto Gutiérrez -el mejor cruzado- dejaron las cosas a tres. Primero le pegó con el hombro (60′) tras un centro del Kitu Díaz para descontar y, luego, tras un pase del mismo volante argentino (incluido un feo pisotón, casual, sobre Rosende), el Pájaro no perdonó y dejó las cosas 3-3 a los 70′, en lo que ya era un partidazo por las emociones, las polémicas y la guerra de goles.
Pero Católica, que ya celebraba el puntito, no iba a contar con el invento de Gustavo Canales. Una joya de aquellas.
Así se matan los Fantasmas, dijo el argentino, quien tras un largo despeje del portero Marín se encontró con una pelota picando para empalmar una bomba desde fuera del área que se clavó en un ángulo imposible para el meta Hasbún, para así sentenciar la brega, quitarle los puntos y el invicto a Universidad Católica y regalarle un triunfo al Coto Sierra, que hoy dejaba de ser técnico de Unión Española para que la asuma Rubén Israel, el lunes. Y la UC se quedó con las ganas de cobrarse revancha del Apertura en un partido en que pasó de todo. Literalmente, de todo.
Ahi quedó la prepotencia e ironía del "fantasmita", ahi quedaste fantasma... ahi quedaron...y Unión camino a los playoff...
Vamos furia!!!!
FICHA TÉCNICAEstadio Santa Laura | Árbitro: Julio Bascuñán.
U. Española (4): Luis Marín, Diego Rosende, Francisco Nájera, Miguel Aceval (Marcos Hidalgo, 74'), Nicolás Núñez, Gonzalo Villagra, Nicolás Altamirano, Fernando Cordero, Mario Aravena (Manuel Neira, 74'), Camilo Aretxabala (Rodrigo Gattas, 83'), Gustavo Canales. DT. José Luis Sierra.
U. Católica (3): Paulo Garcés, Hans Martínez, Mauricio Zenteno, David Henríquez (Leonel Mena, 57'), Rodrigo Valenzuela, Jorge Ormeño, Milovan Mirosevic (Matías Rubio, 87'), Rodrigo Toloza, Damián Díaz, Juan José Morales (Ignacio Hasbún, 35'), Roberto Gutiérrez. DT. Marco A. Figueroa.
Goles: 1-0 Gustavo Canales (11'), 1-1 Rodrigo Toloza (20'), 2-1 Mario Aravena (37'), 3-1 Mario Aravena (52'), 3-2 Roberto Gutiérrez (60'), 3-3 Roberto Gutiérrez (70'), 4-3 Gustavo Canales (86').
Expulsado: Paulo Garcés (U. Católica, 34'), Gustavo Canales (U. Española, 87').
Leer más…