// UEspanola.com // Unión Española instalada en semifinales del Apertura 2012 trás empate 1-1 frente la UC. PRÓXIMO PARTIDO: Ohiggins de Rancagua (Si pasa la U, que es lo mas probable) en Santa Laura posterior al receso de 2 semans por fecha Clasificatoria... Todos Apoyando!!! // UEspanola.com...

CON UN HOMBRE MENOS 2/3 DEL PARTIDO, NUESTRA PRAGMÁTICA UNIÓN VENCE A CATÓLICA POR 2-1

domingo, 21 de febrero de 2010

  
Gran triunfo por 2-1 de nuestro equipo, que jugo 2/3 del partido con 1 menos, supo afrontar la adversidad y derroto a una mediocre Universidad Católica, de la mano de "las dos torres" en defensa, Francisco Nájera y "La Sombra" Espinoza, pilares del equipo

     En un partido marcado por los 30º que se dejaron sentir con mucha fuerza en el estadio Santa Laura, Unión Española derrotó a Universidad Católica por 2-1.
El primer tanto del partido lo marcó Fernando Cordero, definiendo con un zurdazo violentísimo, tras ser habilitado en gran forma por el uruguayo Ligüera.

Hasta ese instante, minuto 26 del primer tiempo, el encuentro era parejo, tal vez con mayor control de la pelota por parte de los cruzados, pero sin poder traspasar esa barrera humana que conforman Nájera, espinoza y el resto de los defensores rojos, incluído el siempre batallador Villagra.

Este último había tenido la oportunidad más clara de gol, luego que Toselli fallara groseramente en un centro aéreo y el volante de Unión no supo definir acertadamente con el arco desguarnecido.

Universidad Católica (que jugó con su plantilla titular) sólo pudo acercarse a Marín con remates de distancia, que fueron bien controlados por el meta local. Aplausos sacó especialmente una volada para enviar al córner un disparo de Meneses.

Una jugada clave se produjo en el minuto 33´, cuando Pablo Pozo le mostró tarjeta roja a Aceval, dejando tempranamente a Unión Española con diez hombres. Es efectivo que el volante fue con demasiada fuerza y golpeó a Hans martínez, pero desde arriba dio la impresión de que el árbitro fue demasiado drástico en su sanción. Una amarilla, como las muchas que había mostrado hasta ese momento, parecía más que suficiente.

UNIÓN: SIMPLE Y EFECTIVO
No es casualidad que Unión Española sea hasta este momento el único invicto del campeonato.
Un equipo del que no se habla ni se va a hablar mucho, porque su preocupación principal no es conjugar las tres “G” (ganar, golear y gustar). Le basta con la primera: GANAR. Ya eso se aboca en la cancha.
Rubén Israel es el típico entrenador que arma sus equipos de atrás hacia adelante y – por lo general- los cuadros conformados de esta manera son muy difíciles de superar.

¿Qué equipo se siente cómodo enfrentando a Unión Española?…Ninguno, porque le pasa lo que le ha sucedido esta tarde a Universidad católica y que ya lo padeció – entre otros- el propio Colo Colo.
Esto es, tener que luchar contra un medio campo donde todos traban y luchan, no dando jamás espacio alguno de ventaja para dominar la pelota y levantar la cabeza. Villagra y Delgado, por el medio, conforman hasta esta parte del campeonato la mejor dupla de volantes de corte. Juegan de manera parecida a como lo hacen Sanhueza y Meléndez en el cuadro popular, pero con la ventaja de tener varios años menos, lo que les permite correr mucho más.

Y atrás, los hispanos se sustentan en un arquero muy seguro y en dos verdaderas torres, que no hay como derribarlas. Podrá decirse que el colombiano Álvaro Nájera y el ecuatoriano Ulises “La Sombra” Espinoza no son un dechado de virtudes técnicas y que muchas veces revientan la pelota contra las tribunas, pero…¿quién los supera en el mano a mano?…¿quién les gana una pelota por alto?
Esos cinco jugadores (Marín, Nájera, Espinoza, Villagra y Delgado son la columna vertebral del esquema que propone Israel.

Y el resto también hace lo suyo, agregándole el condimento que falta: jugar para llegar al arco contrario.
Lo intentan Miranda y Estévez cuando se asosian por la derecha. Lo busca Aceval con sus remates de distancia. Y generalmente lo consiguen los uruguayos Medina y Ligüera (hasta ahora, este es el mejor de todos los charrúas que han llegado este año a Chile).

Pero, además les queda un hombre que ha revertido el refrán: porque este es un Cordero con piel de Lobo. Parece inocente con su cara de niño, pero si le dejan un espacio, saca la zurda y hace daño. Así se ha convertido en el goleador de su equipo y así le está dando el triunfo a Unión Española sobre Universidad Católica.

CORDERO SACRIFICADO
Lamentablemente para Fernando Cordero, la expulsión de Aceval le jugó en contra y al comenzar el segundo tiempo, para no despotenciar ese sector defensivo, Israel decidió la salia del goleador para incluir en su lugar a Rodolfo Madrid.

Esto, quizá como respuesta a la modificación hecha por Universidad Católica, que en ventaja numérica puso otro delantero (Matías Rubio) y sacó un defensa (el amonestado David Henríquez).

Lo que pasó de ahi en más lo podía presumir hasta esa señora gorda que nunca ha pisado un estadio: dominio total de la UC y resistencia de Unión Española, defendiendo con dientes y muelas el 1-0.
Dominio, que – en todo caso- no se tradujo en situaciones de real apremio para Marín. Lo más claro fue un remate de Mirosevic que tapó leandro Delgado, jugándose la vida para que el pelotazo rebotara en su cuerpo. O un cabezazo de Vranjican que devolvió un poste.

¿El resto?…centros, centros y más centros. Para el descuelgue de Marín o el rechazo de Nájera, Espinoza y Miranda, que terminó jugando casi como un tercer central.

Al otro lado, algunos intentos aislados de salir vía contragolpe explotando la velocidad de Estévez, pero con la conciencia muy clara que el objetivo de Israel era aguantar y defender. Más aún cuando Órdenes sustituyó a Ligüera, el único que intentaba jugar más que defender.
Está claro, sin embargo, que jugando de esta forma siempre se está al borde de la cornisa.

Porque es muy difícil aguantar un resultado exclusivamente rechazando y rechazando pelotas de su área.

Esta vez parecía que a Unión Española le daba resultados, porque los minutos pasaban y pasaban y el uno a cero se mantenía.
Hasta que en el minuto 87´llegó por fin la parida. Manotazo de Marín y cabezazo sin oposición de Vranjican para el 1-1.
¿Que podía pasar en los tres minutos que restaban y los descuentos que diera Pozo?

  Se jugaba el minuto 2´de descuento y un pelotazo largo de Madrid lo pivoteó con el pecho Medina. Por la izquierda llegaba Órdenes que la agarró llenita y la metió junto al poste más lejano de Toselli.

Así ganó Unión, un partido que tuvo un final dramático. Que parecía que terminaba 1-0, que fue 1-1 y que se desniveló en un 2-1 que deja a los hispanos bien arriba en la tabla y prácticamente descarta anticipadamente de la lucha por el título a Universidad Católica.

 Unión saca cuentas y ve que perfectamente esta puede ser la oportunidad de dar la vuelta olímpica que quedó pendiente desde el año pasado.. aún siendo los mejores
  
FICHA TECNICA
Estadio: Santa Laura | Público: 4318 espectadores
U. Española (2): Luis Marín, Francisco Nájera, Giovanni Espinoza, Sebastián Miranda, Miguel Aceval, Leandro Delgado, Martín Ligüera (62´Roberto Órdenes), Fernando Cordero (46´Rodolfo Madrid), Gonzalo Villagra, Raúl Estévez (72´Leonardo Monje), Alexander Medina. DT. Rubén Israel.
U. Católica (1): Cristopher Toselli, Waldo Ponce, Hans Martínez, David Henríquez (46´Matías Rubio), Diego Rosende (67´Paulo Vranjican), Ángel Carreño, Leonel Mena, Fernando Meneses (72´Francisco Sliva), Damián Díaz, Milovan Mirosevic, Juan José Morales. DT. Marco Antonio Figueroa.
Goles: Cordero (26′), Vranjican (7´) y Órdenes (90 + 2).
Árbitro: Pablo Pozo.
TA: 5´Estévez; 17´Nájera de U. Española; 31´ Henríquez de U. Católica
Expulsado: Miguel Aceval (U. Española, 32′).

0 comentarios: