// UEspanola.com // Unión Española instalada en semifinales del Apertura 2012 trás empate 1-1 frente la UC. PRÓXIMO PARTIDO: Ohiggins de Rancagua (Si pasa la U, que es lo mas probable) en Santa Laura posterior al receso de 2 semans por fecha Clasificatoria... Todos Apoyando!!! // UEspanola.com...

GRANDE UNIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, CON UN HOMBRE MENOS DURANTE 60 MINUTOS, LOGRAMOS UN TRIUNFO POR PENALES EN NUESTRA CASA Y ESTAMOS EN LA FINAL...

lunes, 29 de junio de 2009

El precedente del partido nos indicaba que no sería una tarea fácil, el ímpetu de Unión por las ganas de pasar a la final y todo el ambiente que se generó mediante el personaje mas patético del medio futbolístico los últimos años, Marco Antonio Figueroa, hacián presaguiar una tarde de emociones. Un partido mas que sufrido, aguantando con un hombre menos 60 minutos, con una defensa que no cometió errores, comandada por Sebastián Miranda y Rodolfo Madrid (ambos de excelente cometido) logramos ganar un partido con inteligencia y estrategia, instalandonos en la final del Apertura 2009 frente a U.de Chile, dos equipos merecidos de disputar la final...

Los primeros diez minutos se jugaron idéntico a como terminó el partido el jueves en el Nacional: U. Católica embotellando a Unión en su propio terreno, llegando por todos los sectores de la cancha con peligro.

Ya a los dos minutos la UC avisó con un tiro libre de Toloza que se fue desviado. Y de ahí en más, la constante del coloso ñuñoino se repitió en el Santa Laura: Católica llegando por las bandas, prioritariamente a través de la orilla de Rodrigo Valenzuela. Es cierto, nunca encontraron la cabeza de un compañero, pero insinuaban, llegaban, querían ganar el partido.
El argentino David Ramírez se hizo expulsar y condicionó el juego de su equipo, que luego lo ganó a penales.

El argentino David Ramírez se hizo expulsar y condicionó el juego de su equipo, que luego lo ganó a penales.

Cuando los hispanos entendieron que a la UC había que anularla desde los costados, mejoró su juego, nunca tanto como ese que entusiasmó a sus seguidos con una goleada ante O’higgins, pero al menos les sirvió para acercarse al arco de Garcés. Un centro por la izquierda encontró la cabeza del Pipa Estévez, pero la mandó por arriba del arco. Minutos más tarde, Lucho Núñez devolvió la gentileza con un tiro desde fuera del área que pasó cerca. El partido se jugaba bien y calentaba el ambiente que era particularmente frío luego de la lluvia que obligó a postergar el duelo para este mediodía.

Con el correr de los minutos, Católica evidenció su superioridad sobre el cuadro de colonia. Un tiro de Gary Medel exigió al máximo a Limenza que tuvo que manotearla al córner. ¿Y Garcés? Bien gracias. Había que pasarle una casaca, porque ha de haber estado entumido de frío: no trabajó casi nada. Unión no llegaba y el juego lindo que practicó a lo largo del Apertura no aparecía, justo en el momento en que más hacía falta.

Un tiro del Pipa Estévez que pasó rosando el poste de Garcés fue el último anunció hispano. Fue en el minuto 31. Todo lo demás, como gran parte de este primer tiempo, perteneció a la UC, que no era mezquina y buscaba varias fórmulas para abrir el marcador: tiros desde fue del área, diagonales y centros de Valenzuela, pero nada dio resultados. La primera fracción se quedó helada. ¿Se viene el alargue?

FALTABA EL GOL

La UC seguía jugando mejor, más allá de un prometedor arranque hispano en el complemento. Figueroa se la jugó por Matías Rubio y sacó a Ibarrola. El joven delantero tuvo la apertura de la cuenta a los 49.Se sacó con velocidad a su marca y ante la salida de Limenza disparó por abajo, pero desviado. En sólo cinco minutos, Rubio hizo más que el paraguayo.

Unión, como decíamos, había partido bien. Aravena se juntó mucho con Ramírez, acompañado con el gran trabajo de Braulio Leal, en algo inquietó a la defensa estudiantil. Poco, muy poco para un equipo que pretende ser campeón. Ya el desagradable figueroa se dedicaba a efectuarnos gesticulaciones obscenas aludiendo a nuestra "suerte". Pero nada nos importaba, seguiamos alentando con mas fuerza a la furia.. lo mejor estaba por venir....

PERO RAMIREZ CAYO EN LA TRAMPA DE MEDEL


Hasta que llegamos al fatídico minuto 55 . Braulio Leal habilita a Estévez, quien estaba off side. El juez cobró, pero Hans Martínez y el Pipa se enfrascan en una discusión. Chandía cortó por lo sano: amarilla para ambos.

Pero la “toletole” continuó y fue el argentino Ramírez y Gary Medel los que se enfrascan en una discusión, que terminó en intento de pugilato y un desorden generalizado en la cancha. Otra vez el juez hizo justicia: amarilla para el Pitbull y otra para el “10” hispano…claro que éste último ya tenía y se fue expulsado. ¡qué estupidez! ¿Cierto? Le faltó experiencia al trasandino, que se hace expulsar en el peor momento, cuando su equipo no encontraba su juego. Y Medel se salió con la suya.

Carvallo se vio obligado a mover sus fichas. Sacó a Aravena y puso a Cordero. Y a aguantar, nomás. Con uno menos, la superioridad de la UC se hizo mucho más clara.

JUGAMOS MEJOR CON DIEZ QUE CON ONCE
??

El jugador de menos, increíblemente, complicó más a Católica que Unión. En su afán, casi sin planificar mucho las jugadas, por buscar el gol de la apertura, los cruzados chocaron constantemente con la excelentemente bien planteada defensa hispana. Y no fue sólo eso: se dieron hasta maña a de complicar de contra.

En una salida fulminante, los rojos casi abren el marcador con un tiro de Estévez que se fue cerca del arco de Garcés. Luego fue un tiro libre de Canales que preocupó el guardameta cruzado. Como lo expresó un gran periodista chileno: la mejor defensa es una buena defensa. Y Unión lo entendió así, que con uno menos se protegía mejor que con los once iniciales. El cero a cero se quedó estático en el marcador hasta el fin del compromiso. Los equipos más goleadores de los Play Offs no pudieron meterla adentro en 180 minutos, quién lo diría. Ahora, la pregunta caía de cajón ¿En el alargue iban a darle las piernas a los hispanos?

ALARGUE


El equipo del Fantasma Figueroa salió con toda. Núñez evitó que una pelota saliera y centró para Rubio. Esa jugada no fue gol sólo porque el portero Limenza, milagrosamente, metió la punta del pie para despejar. En esta instancia, el gol de visita no vale. Por ende, sólo en triunfo de uno de los dos lo instala en la final. El empate obliga a definir todo a penales.

La defensa de Unión seguía rosando la perfección. No se dejaban intimidar por el ímpetu de los cruzados. Sebastián Miranda hizo un partido soberbio, anulando completamente a Luis Núñez. El cero a cero seguía inalterable.

No puedo dejar de mencionar otro que tuvo una tarde perfecta: Cristián Limenza. El portero fue clave, tanto en la ida como en la revancha. En una patriada, Marco González centró y Toloza cabeceó absolutamente solo. Otra vez: la pelota no entró gracias al paraguayo, que despejó como pudo.

Universidad de Chile se frotaba las manos con este alargue: porque desde el sábado descansa y espera rival para la final. Y el que pase de esta llave llegará sin el descanso necesario (y menos después de haber jugado 30 minutos extras).

En el segundo tiempo extra no pasó nada (salvo un tiro de Toloza, que para variar tapó Limenza y un tiro de Rubio por arriba, al final). A los penales.

A DOCE PASOS DE LA GLORIA

Así de definió esta llave:

Unión: Canales (gol); Madrid (gol, casi ataja Garcés); Domeneghini (golazo); Cordero (golazo)

Católica: Núñez (al palo); Mirosevic (gol); Toloza (golazo); Vásquez (tapó Limenza).

4-2 para Unión y la Final. Y repitieron la gracia, sobre el mismo rival, bajo el mismo expediente, como en los años 2004 y 2005. Universidad Católica no supo aprovechar todo lo que el mismo partido le dio y ratificó el mismo problema de todo el año: la falta de finiquito.

Unión espara ahora a Universidad de Chile. No en la final soñada, pero sí en la final perfecta: el primero contra el segundo. ¿Son injusto los Play Offs?

FICHA TÉCNICA

U. Española (0): Cristián Limenza, Diego Rosende, Sebastián Miranda, Jorge Ampuero, Rodolfo Madrid, Gonzalo Villagra, Braulio Leal Miguel Aceval, 101′), David Ramírez, Mario Aravena (Fernando Cordero, 57′), Raúl Estévez (Aníbal Domeneghini, 76′), Gustavo Canales. DT. Luis H. Carvallo.

U. Católica (0): Paulo Garcés, Mauricio Zenteno (Ángel Martínez, 85′), Marcos González, Hans Martínez, Jorge Ormeño (Iván Vásquez, 76′), Gary Medel, Rodrigo Toloza, Rodrigo Valenzuela, Milovan Mirosevic, Luis Núñez, Jeison Ibarrola (Matías Rubio, 46′). DT. Marco A. Figueroa.

Goles: No hubo

Expulsado: 56′David Ramírez (UE)


Ahora a esperar a Universidad de Chile este Jueves a las 20:00 hrs en el Nacional (Unión intentara aplazarlo para el Domingo dado el desgaste físico de hoy) y sincermante estoy convencido de que lograremos la séptima estrella...

VAMOS UNIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignacio:

Excelente crónica, amigo. Felicitaciones.

Esperemos que Unión esté a la altura de una final, y pasemos por encima de los chunchos.

Saludos,

El Quijote.