// UEspanola.com // Unión Española instalada en semifinales del Apertura 2012 trás empate 1-1 frente la UC. PRÓXIMO PARTIDO: Ohiggins de Rancagua (Si pasa la U, que es lo mas probable) en Santa Laura posterior al receso de 2 semans por fecha Clasificatoria... Todos Apoyando!!! // UEspanola.com...

EN UN OPACO PARTIDO, UNIÓN SOLO CONSIGUE UN 0-0 FRENTE A CATÓLICA POR LA IDA DE LA SEMIFINAL

jueves, 25 de junio de 2009



En un partido deslucído para lo que estamos a costumbrados de ver en Unión y un segundo tiempo en que dominó Católica, Unión solo se trae un 0-0 en espera de la definición final el día Domingo en Santa Laura

Una absurda polémica creada por Marco Antonio Figueroa le puso el condimento inicial a este encuentro por las semifinales de los play off del Campeonato de Apertuira del fútbol chileno.

Porque, dentro de todas las burradas que se han escuchado este año, pocas han tenido menos sentido que la frase para el bronce que se despachò el entrenador de Universidad Católica: “Nos toca jugar contra los “regalones” de los periodistas”.

Obviamente, con esta insólita apreciación, Figueroa pretendía restarle mérito a la tremenda campaña cumplida por Unión Española, tanto en las 19 fechas regulares, como en la fase de cuartos de final ante O´Higgins.

Es cierto que Universidad Católica levantó en la parte final del torneo y que en cuartos le pasó la aplanadora a Santiago Morning, pero eso no le daba ningún fundamento al polémico entrenador estudiantil para “ningunear” a los dirigidos por Fernando Carvallo, que respondió simplemente: “Hay que tomarlo como de quien viene”.

Esta previa transformó el partido en un choque entre “fantasmas” y “regalones”.

DOS ESTILOS DE JUEGO

Universidad Católica, a sabiendas de su condición de local, salió decidido a imponer su estilo desde el primer minuto, apretando y forzando el roce, especialmente en medio campo, donde dispuso a tres hombres de marca: Medel, Ormeño y Silva.

Unión Española, por su parte, mantuvo la línea que tan buenos resultados le ha dado durante el año: fútbol asoc iado, con buen toque en la salida por parte de Leal y Ramírez y mucha movilidad de Estévez, arriba.

Para los hispanos, abrir la cancha era la receta indicada, haciendo más ancho y dificíl de cubrir para la línea de tres que es característica en la defensa cruzada.

Así se creó la primera oportunidad de gol con un cabezazo apenas alto de Canales.

Para la UC, su forma de llegar pasaba por el desdoblamiento de sus volantes para aprovechar los espacios que provocaban los dos puntas (Ibarrola y Núñez), abriéndose hacia los costados y llevándose a los centrales rojos.

Así provocó la primera réplica, en una entrada destapada de Mirosevic, que definió con poca fuerza y sin la necesaria puntería para inquietar mayormente a Limenza.

ESTÉVEZ Y NÚÑEZ

A poco andar el partido se hizo manifiesto el equilibrio de fuerzas y por ende, ambos equipos entendieron que no se podía dar ventaja de ninguna especie.

Por lo mismo, comenzaron a apretarse las marcas y a reducirse los espacios.

Razón que llevó a otras de las claves que tiene el fútbol para provocar el desequilibrio en partidos tan cerrados: las inspiraciones individuales.

En ese aspecto, por Unión fue notoria la importancia que comenzó a asumir el “Pipa” Estévez, buscando por ambos costados para sacarse la marca de Hans Martínez y el “Gato” Silva. Un nuevo desborde suyo provocó una gran intervención de Garcés,cortando un peligrosísimo centro que casi conecta Aravena.

Y por Católica, la figura desequilibrante del primer tiempo fue Lucho Núñez, que no sólo desbordó y encaró, sino además exigió la mejor intervención de Limenza, con un cabezazo que se metía abajo, junto a un poste.

Para ratificar su importancia, cerca del final de la etapa inicial, otra vez ganó Núñez, ahora por la izquierda y su centro fue empalmado muy deficiéntemente por el paraguayo Ibarrola, que desvió en plena área chica.

SIGUE LA LUCHA, NO APARECE EL FÚTBOL

En el entretiempo fue evidente la decepción de los aproximadamente diez mil espectadores que llegaron hasta Ñuñoa.

Porque la promesa de un partido abierto y con muchos goles, fue más falsa que declaración de amor de estudiante.

Y si existía la esperanza de una mejoría en el segundo tiempo, los minutos fueron indicando todo lo contrario.

Porque comenzaron a perder importancia Núñez y Estévez (muy golpeado éste, como ha sido la tónica en el año) y por ende comenzó a hacerse más evidente el predominio de la marca y el esfuerzo por sobre el fútbol.

MEJOR CATÓLICA

En ese estilo, naturalmente que quien se sintió más cómodo fue el equipo de Universidad Católica.

Porque su manera de jugar calza mejor con este juego de ímpetu y despliegue físico, atributo que no caracteriza ni acomoda a Unión Española.

Insistentemente Carvallo gritaba desde la banca: “jueguen, jueguen”, pidiéndole salida más limpia a Miranda y mayor protagonismo a Leal y Ramírez.

Pero, una cosa es querer y otra es poder. Tanto es así que, agobiados por la impotencia de no poder tener la pelota, los dos volantes hispanos reaccionaron con golpes sin pelota y fueron sancionados merecidamente con la cartulina amarilla.

No se crea, entodo caso, que este prdominio y control de la pelota por parte de Universidad Católica derivó en ocasiones claras de gol. Nada de eso, sólo centros y remates desde fuera del área que siempre encontraron bien ubicado a Limenza.

DOS CAMBIOS…QUE NO CAMBIAN NADA

Convencido Carvallo que el partido no estaba para Ramírez, decidió su exclusión cerca de la media hora final para incluir al zurdo Cordero, que entre otras cosas ingresó para tapar la siempre peligrosa subida de Valenzuela.

Figueroa, por su parte, entendió que el encuentro se podía ganar, con un poquito de mayor claridad en el último pase, decidió el ingreso de Toloza por Ibarrola, soltando a Mirosevic como delantero y también se fue el otro punta, Núñez, reemplazado por Rubio.

De los dos ingresados, Cordero aportó con un muy buen centro que Canales cabeceó apenas por sobre el travesaño. Y Toloza se hizo notar por un planchazo que le metió a Estévez y que significó la segunda tarjeta amarilla para un defensor cruzado.

¿QUIÉN GANA CON EL CERO A CERO?

Así terminaron, tal como habían comenzado: con el marcador en cero.

Decepciónante, reiteramos, por los goleadores aprontes previos en cancha y por el duelo de declaraciones, fuera de ella.

Tanto es así que perfectamente puede decirse que se hicieron más daño hablando que jugando.

Lo que cabe, ahora, es preguntarse quién gana con el cero a cero.

Podría decirse que Unión Española, porque es un empate conseguido como visitante y el partido de vuelta debe jugarlo en Santa Laura, donde durante todo el año ha explotado muy bien su condición de local.

Pero, a su vez, Universidad Católica puede decir que no recibió goles en casa, por lo que clasifica con cualquier empate que mno sea en cero. Dicho en otras palabras, anotando un gol, la UC obliga a ganar a Unión Española, si es que quiere clasificar.

Ahora, en lo futbolístico propiamente tal, ambos cuadros también tienen motivos para pensar que el domingo podrían ctener mejor suerte.

Unión, porque no tendrá ausencias y por el contrario, podrá contra con un jugador importantísimo, como es Manuel Neira. Los cruzados, en cambio, lamentarán la ausencia de un hombre clave en el trabajo de medio campo: el desgarrado Francisco Silva.

Y Católica, porque sabe que, como ningún otro equipo del medio, tiene las armas para desacomodar a Unión Española. Ya lo ha hecho las dos veces en que se han medio en este año, pero sin poder sacar ventajas en el marcador.

Por lo tanto, todo se definirá en nuestra casa, el día Domingo a las 18:00, en donde espero Unión salga a acribillar a Católica como lo ha hecho con sus otros rivales... cosa que hoy no seucedió...

FICHA TÉCNICA

TORNEO DE APERTURA

SEMIFINALES PLAY OFF

Estadio: Nacional

U.CATÓLICA (O): Paulo Garcés ; Marcos González, Mauricio Zenteno y Hans Martínez ; Rodrigo Valenzuela, Gary Medel, Jorge Ormeño, Francisco Silva (88´Francisco Pizarro) y Milovan Mirosevic ; Jeison Ibarrola (70´Rodrigo Toloza) y Luis Núñez (81´Matías Rubio) . DT: Marco Antonio Figueroa

U. ESPAÑOLA (0): Cristián Limenza ; Diego Rosende, Sebastián Miranda, Jorge Ampuero y Rodolfo Madrid; Braulio Leal, Gonzalo Villagra, David Ramírez 68´Fernando Cordero) : Raúl Estévez, Gustavo Canales y Mario Aravena .DT: Luis Hernán Carvallo.

ÁRBITRO: Claudio Puga

TA: 38´Ormeño, 77´Toloza (UC); 41´Madrid, 53´Leal, 61´Ramírez (UE);

0 comentarios: