// UEspanola.com // Unión Española instalada en semifinales del Apertura 2012 trás empate 1-1 frente la UC. PRÓXIMO PARTIDO: Ohiggins de Rancagua (Si pasa la U, que es lo mas probable) en Santa Laura posterior al receso de 2 semans por fecha Clasificatoria... Todos Apoyando!!! // UEspanola.com...

CON UN EMPATE 1-1 AFRONTAMOS LA DEFINICIÓN ESTE SÁBADO EN SANTA LAURA ANTE OHIGGINS

domingo, 14 de junio de 2009


No pudimos sacar ventaja en Rancagua pero no es un mal resultado para lo que se avecina este Sábado en Santa Laura, donde nos sirve ganar o ganar para pasar a semifinales del Torneo.

Partido lindo en El Teniente de Rancagua. Estadio casi lleno, para dos equipos que juegan bien, pero que llegan de distinta manera a los Play Offs.

Por decirlo de alguna manera, el local, O’higgins, se metió por la ventana a esta instancia. Tras ganar su último partido en la fase regular a Santiago Morning, el equipo de Jorge Sampaoli (que hoy no cuenta con Cristóbal Jorquera, alma mater de la histórica Sub 21 de Toulon) tuvo que esperar una serie de resultados, que se dieron, para rematar octavos. Eso los emparejaba con el mejor equipo del Apertura, Unión, que ganó cómodamente la fase regular en base a un fútbol exquisito, de toque fino y pulcro, juego que chocará con la frontalidad y vehemencia con que los rancagüinos afrontan los compromisos.

Los primeros minutos fueron para los celestes. Los desbordes de Fernando Meneses eran un problema sin solución para la retaguardia hispana. Sin embargo, un tiro de Gustavo Canales fue la primera advertencia clara de gol. Unión apostaba por el contragolpe encabezado por Raúl Estévez. Por ahora, la táctica le daba resultados a Luis Hernán Carvallo.

Para los quince minutos, nadie se explicaba como el partido no tenía un gol. Primero fue Unión el que desperdició una contra espectacular (tres contra un defensa celeste) y los de Sampaoli respondieron con un tiro de Joan Henríquez que se fue desviado en plena área mayor. No podíamos estar insatisfechos. Era un partidazo.

EL QUE PEGA PRIMERO…

Definitivamente, el partido era de ida y vuelta. A los 21, Neira inventó un sombrerito, pero no logró sorprender a Taborda, quien ágilmente despejó al córner. Luego un tiro libre servido por Madrid gatilló el lucimiento del meta rancagüino. Llegaba Unión, no con la intensidad de sus rivales, pero algo insinuaba. La pelota seguía en posesión de O’higgins. Y las mejores llegadas también.

A los 24’, un tirazo del Chapa Fuenzalida pasó rosando el palo ante la volada fotográfica de Cristián Limenza, que ya había pasado más de algún susto. Era el aviso de lo que se venía.

Porque a los 27’, Fernando Meneses, la figura del partido hasta el momento, sacó un zapatazo desde fuera del área que rebotó en Miranda para descolocar a Limenza y poner a los locales 1-0 arriba. Fue un golazo. Merecido, porque O’higgins jugaba mejor, tenía la pelota y llegaba con más insistencia y claridad hasta el arco rival.

Sin hacer un mal partido, Unión caía y el imperio que cimentó durante el semestre se comenzaba a derrumbar. Era el momento que aparecieran los puntales de Unión, los Estévez, los Canales, los Neira, los Ramírez.

Y APARECIERON

Claro que ayudados por la defensa de O’higgins. En una jugada confusa, pero absolutamente lícita, Neira enfrentó mano a mano a Taborda, pero ante la salida del guardameta, Manolete tocó para habilitar a Canales pera que el argentino, anotara la paridad. Cerca del final los rojos igualaban el partido e invitaban a una segunda mitad, quizá, aún mejor de lo que acabamos de presenciar.

SE CONFIRMA LA TENDENCIA

Unión terminó el primer tiempo mucho más armada que O’higgins, lo que se comprobó en el inicio del complemento. Eran los rojos los dueños de la pelota. El equipo de Sampaoli no hallaba cómo detener al conjunto hispano, que se acercaba peligrosamente a la portería del local.

A los 53’ un cañonazo de Ramírez le sacó pintura al poste de Taborda. Lo merecía el cuadro de Carvallo. Jugaba mejor, llegaba con peligro. Apareció el mejor equipo del Apertura. Dos minutos después, fue Villagra el que se lo perdió. La defensa de O’higgins se hacía aguas. Incluso, Canales marcó de cabeza a los 61, pero el juez Gamboa lo anuló por un Off Side que estuvo bien cobrado.

Unión era mucho más pero no ganaba el partido. Lo único claro de O’higgins fue un tiro de Teuber a los 81m que se fue apenas desviado. El punto no era malo para definirlo en Santa Laura. Los obligados a ganar eran los locales, que bajaron muchísimo respecto a la etapa inicial, reflejo puro a lo hecho en la fase regular del Apertura.

A esta altura del partido fue el hincha del equipo local echó más de menos a Cristóbal Jorquera. El volante, que jugó por La Roja en Toulon, era el que manejaba los tiempos en O’higgins. Hoy nadie tomó esa responsabilidad. Se saltaron el medio campo y apostaban al pelotazo para que la agarrara Meneses o Fuenzalida. Así, las posibilidades de llegar a gol era mínimas. Y como Unión tenía un claro generador como lo fue el argentino Ramírez, las mejores ocasiones de gol del partido, en términos generales, fueron para los rojos.

SE DEFINE EN SANTA LAURA

Al final, Unión se conformó con el empate y O’higgins con no perder un partido que se le dio favorable sólo en los primeros 25 minutos.

Los hispanos demostraron por qué son los mejores equipos del Apertura. No ganaron, es cierto, pero prepararon la llave para la revancha. La serie quedó abierta, también es cierto, pero en fútbol, los hispanos marcaron un precedente. Y enviaron un mensaje: si algún equipo lo quiere ganar, van a tener que jugar muy, pero muy bien.


FICHA TÉCNICA

Estadio El Teniente | Árbitro: Eduardo Gamboa.

O’Higgins (1): Cesar Taborda, Albert Acevedo, Diego Olate (Santiago Gentiletti, 70'), Felipe Rojas, Carlos Herrera, Nicolás Medina, Joan Henríquez (Braulio Baeza, 62') Fernando Meneses, Juan Gonzalo Lorca, Samuel Teuber, José Pedro Fuenzalida. DT. Jorge Sampaoli.

U. Española (1): Cristián Limenza, Diego Rosende, Sebastián Miranda, Jorge Ampuero, Rodolfo Madrid, Gonzalo Villagra, Braulio Leal, David Ramírez, Raúl Estévez, Gustavo Canales, Manuel Neira (Mario Aravena, 82'). DT. Luis H. Carvallo.

Goles: 1-0 Fernando Meneses (27'), 1-1 Gustavo Canales (35').

1 comentarios:

Cristián Celsi dijo...

Dentro de todo es un buen resultado, tomando en cuenta que El Teniente es un reducto dificil, a definir en casa y con una buena actuacion.

A que hora es el partido el sabado?

Saludos Nacho y como siempre muy buenos los comentarios.